Las personas que están interesadas en césped artificial suelen preguntarnos de primeras por modelos de más de 45mm. Lo cual no hay ningún problema, pero si el trasfondo de este modelo es la intención de que recupere la pisada algo ya va mal. Nos explicamos:
Los modelos de más de 45mm con el tiempo no te van a recuperar la pisada con un uso frecuente del césped artificial, ya que la fibra es demasiado larga y el esfuerzo que hace la fibra para volver a su postura original también, por lo que se te acabará quedando como una “alfombra” imposible de levantar. Pero sí que son modelos ideales para colocarlos en espacios de decoración, en los que su uso sea menos intenso.
Entonces, ¿Cuáles son las opciones para tener un césped que recupere la pisada?.
Hay varias opciones (siempre dando por hecho que la fibra sea de Polietileno):
- La mejor opción sería elegir un modelo de 35-45mm de altura con el texturizado de Poliamida (Nylón) o Polipropileno (PP), ya que es la altura que se considera como límite máximo para que la fibra pueda tener recuperación de la pisada. ¿Por qué lo consigue? Con la ayuda de la Poliamida o el Polipropileno, que son un Polímero muy resistente, que lo que hace es actuar como efecto muelle para que la fibra pueda volver a su estado natural, y además tiene la ventaja de que no se riza como el Polipropileno.
- Las otra opción sería elegir modelos de 20-30mm de altura con fibra de Polietileno y texturizado de Polipropileno, ya que al ser más bajito la fibra no tendrá que hacer tanto esfuerzo para recuperar su posición original.
Pero JAMÁS escojas un modelo de Polipropileno en la fibra, ya que este material tiende a rizarse (da igual la altura), y una vez ocurra eso, será imposible levantarlo.
Es evidente que todos los modelos de césped artificial sea cual sea su material y calidad, si se usan con mucha frecuencia pueden llegar a conseguir que durante el tiempo la fibra no esté de la misma forma que el primer día, es algo normal al ser una superficie plástica. Por lo que cepillarlo con un cepillo de cerdas duras de forma contraria a su dirección hará que se levanten de nuevo, siempre que sea un modelo de calidad alta, ya que si es de Polipropileno en la fibra te será imposible. La cantidad de veces que tengas que peinarlo dependerá de la calidad del producto y del uso que le des. Si el modelo es de calidad, menos veces tendrás que peinarlo y más tiempo aguantará la verticalidad.