¿El césped artificial reduce lesiones deportivas?

El césped artificial ha tenido muchas fases de mejoras desde sus inicios, y cada vez se ha ido incrementado más su uso en instalaciones deportivas, que ha ido unido a la incertidumbre de si este material causaba más lesiones a los deportistas. Entonces, ¿El césped artificial reduce o aumenta las lesiones deportivas?. 

Debido a los temores de los jugadores, un estudio publicado en New Scientist (prestigiosa revista especializada en ciencia y tecnología) en el 2005 apuntaba que las lesiones musculares y de ligamentos tienen un promedio de 7,6 por 1.000 en césped natural, mientras que se reduce a 3,2 por 1.000 en el artificial.

Por otro lado, la causa de gran parte de las lesiones que sufren los jugadores radica en el mal estado de los terrenos de juego. También en este sentido el césped artificial saca ventaja al césped natural, ya que ésta última no siempre ofrece unas condiciones idóneas para la práctica del fútbol. Esto es debido a su mayor vulnerabilidad frente a las condiciones meteorológicas (lluvia, nieve) y a que el mantenimiento de la misma es complejo y muy costoso económicamente.

En las categorías inferiores y entre los pequeños clubes es grande la ventaja de las fibras sintéticas para conservar un buen estado de los campos, pero también en las grandes ligas europeas se alzan voces contra las malas condiciones del césped natural de algunos estadios. Así ocurre, como, por ejemplo, en la liga italiana, donde se achaca a esta circunstancia el incremento de lesiones entre las estrellas de fútbol italiano, además del exceso de partidos que disputan los jugadores. Muchos jugadores se lesionan con el césped natural sin haber sufrido contacto con ningún rival, simplemente solos.

A la tesis de que el césped artificial puede contribuir a reducir determinadas lesiones deportivas apuntan igualmente varios estudios. Éste es el caso de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Cincinnati (recogido en la revista Journal of Science and Medicine in Sport), cuyos ensayos sobre el contacto del pie humano con ambas superficies, en el que participaron diecisiete jugadores masculinos de fútbol, revelaron una mayor carga relativa de la región delantera media de la pierna en el césped natural que en el artificial y, por tanto, un mayor riesgo de lesiones.

Estos resultados no son una novedad en sí, pues coincide con las conclusiones de otros estudios similares que en líneas generales consideran el césped artificial más seguro que el convencional, salvo en el caso de las lesiones por abrasión. En el ámbito práctico, cada día más gestores y entrenadores deportivos recomiendan el uso, en las disciplinas que lo requieren, de instalaciones de hierba sintética (sobre todo en entrenamientos) para prevenir lesiones en articulaciones y ligamentos

Otro estudio sobre el fútbol universitario femenino confirma que el número de traumatismos graves y de lesiones en los campos de césped artificial es mucho menor que los que se producen sobre el césped natural.

Por lo tanto, podemos considerar el césped artificial como superficie menos dañina para las lesiones deportivas frente al césped natural. Además, es beneficioso usarlo para la recuperación de lesiones, debido a su regularidad.

TAL VEZ, TAMBIÉN TE INTERESE...